La evolución de la movilidad compartida y el carsharing
¿Cómo ganar tiempo, ahorrar dinero y contribuir al medio ambiente al mismo tiempo? Muévete por tu ciudad alquilando coches, motos bicicletas o patinetes por minuto. Hoy te hablamos sobre la evolución de la movilidad compartida y el carsharing.
Actualmente, según datos de la DGT, en España contamos con aproximadamente 500 turismos por cada mil habitantes. Con una media de una o dos personas por cada coche. También se calcula que un único coche compartido suple a 10-15 turismos en propiedad, asimismo liberando las plazas de aparcamiento equivalentes.
Si implantamos la nueva filosofía del carsharing y consolidamos la movilidad compartida en las grandes ciudades, mejorando la calidad del aire en las ciudades, reduciendo la pérdida de tiempo, el estrés, aliviando el tráfico… y de ese modo ganando calidad de vida.
¿Qué es la movilidad compartida?
Se denomina movilidad compartida al alquiler de vehículos eléctricos o híbridos a través de plataformas ‘online’. Estos vehículos (bicicletas, patinetes, motos y coches) se pueden reservar para moverte por la ciudad y utilizarlos en tus trayectos diarios. A lo largo de un mismo día estos vehículos serán usados por varias personas, pero en viajes distintos. El método de pago del servicio corresponde al tiempo de uso o kilómetros recorridos.
Los principales usuarios de esta nueva modalidad de movilidad son los jóvenes urbanos. El público joven ha cambiado su mentalidad y ya no buscan tener su vehículo propio como era de costumbre anteriormente. En la actualidad, su mayor compromiso con el medio ambiente y sus limitaciones económicas hacen que el uso de los vehículos de movilidad compartida sea su mejor opción para moverse por la ciudad. Asimismo, el uso de estos servicios es más económico a largo plazo que tener un coche en propiedad con los gastos de seguro, garaje, mantenimiento, parkings, parquímetros…
Las principales ventajas para el usuario que ofrece este servicio de movilidad:
– Acceso a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)
– Comodidad
– Servicio práctico
– Facilidad para encontrar aparcamiento
– Menor coste a largo plazo
– Contribución a la mejora de calidad del aire en las ciudades
– Ahorro de tiempo
– No deberás devolver el vehículo en el mismo lugar en el que se recogió.
¿Cómo y dónde usar la movilidad compartida?
Los servicios de movilidad compartidos se realizan a través de una aplicación móvil como Imbric, donde el usuario deberá registrar sus datos y su licencia para conducir. Una vez sean validados los documentos por la compañía, ya se podrán contratar los servicios. Únicamente deberás entrar en la “app”, localizar el coche que más te convenga y reservarlo.
Países y ciudades con movilidad compartida
Estas apps permiten el uso de sus servicios en más de una ciudad española. Como ciudades pioneras en España se encuentran Madrid y Barcelona, donde la capital cuenta con 22 servicios de transporte compartido y Barcelona, con 20. También ofrecen distintos servicios en grandes ciudades como Valencia, Zaragoza, Sevilla y Málaga.
En las calles madrileñas, por ejemplo, se pueden encontrar cerca de 3.000 coches compartidos para moverse por la almendra central.
En el resto de Europa, el crecimiento de la movilidad compartida está siendo cada vez más evidente, registrando 269.056 vehículos compartidos en junio del año 2021.
Del mismo modo, el tipo de vehículo que más se utiliza varía según el país y ciudad en la que estemos. Así como en Londres y París la protagonista es la bici, en Estocolmo, el patinete triunfa más, y en ciudades como Madrid o Barcelona, tiene más éxito la moto compartida.
A continuación, te dejamos las ciudades ordenadas según el número de vehículos compartidos que tienen:
París, Berlín, Oslo, Milán, Roma, Estocolmo, Hamburgo, Madrid, Bruselas, Barcelona, Londres, Varsovia, Viena, Burdeos, Praga y Rotterdam.
El futuro de la movilidad compartida
El 2021 fue un buen año para la movilidad compartida aumentando en un 30% en comparación al año anterior según los datos obtenidos por European shared mobility index. Siguiendo estos pasos, esta nueva forma de moverse apunta a un futuro consolidado y más multimodal, aumentando y ganando cada vez más importancia en ciudades de todo el mundo.
Según los datos del estudio ‘Market Report World’, se prevé que, en 2027, el mercado de la movilidad compartida alcance los 145.460 millones de dólares. Y con los datos del estudio Car Sharing Unlocked se prevé que en 2035 haya 7,5 millones de coches compartidos circulando por Europa
La mejora de la calidad del aire en las ciudades es actualmente una prioridad para los gobiernos de todo el mundo, por lo que estas nuevas alternativas de movilidad serán cada vez más impulsadas y respaldadas por parte del Estado.
Como ha determinado la ley de Transición Energética, en el año 2023 todas las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes tendrán que implantar zonas de bajas emisiones al igual que actualmente Barcelona y Madrid. Gracias a ello, esta prioridad de circulación hacia los vehículos menos contaminantes será una gran ayuda para este sector de la movilidad.
Teniendo como resultado ciudades menos ruidosas, congestionadas, y con una mejoría de la calidad del aire.