Cómo reducir el tráfico y mejorar la movilidad en las ciudades.
La congestión del tráfico, y las emisiones relacionadas, están creando una crisis de salud pública, además de costar a las ciudades grandes pérdidas económicas de productividad. El tráfico se ha convertido en uno de los mayores problemas a resolver por las administraciones locales y mejorar la en las ciudades, uno de los principales objetivos.
El creciente reto de la congestión en todo el mundo es una clara prueba de que la gestión tradicional del tráfico se queda corta. Sustituyendo las soluciones tradicionales y estrategias convencionales de gestión del tráfico (nuevas autopistas, habilitación de carriles centrales, etc… ) por un enfoque más amplio de gestión integrada de la movilidad, por fin cambiar la congestión y sus impactos negativos, y mejorar drásticamente las experiencias de los residentes / ciudadanos.
La congestión es un gran reto para las ciudades y redes de carreteras de todo el mundo, causando a los habitantes de las ciudades que experimenten riesgos para la salud derivados de la contaminación atmosférica. Asimismo, también se ve afectada la economía ya que el tráfico lento y estacionario provoca importantes pérdidas de productividad.
El continuo crecimiento de la congestión en todo el mundo es un claro motivo de que la gestión tradicional del tráfico no es suficiente para solucionar el problema y debemos buscar otras soluciones que consigan ayudar a reducir el tráfico en nuestras ciudades.
Maneras de reducir el tráfico de nuestras ciudades:
Uso del transporte público
Puede que sea la solución más recurrente y al mismo modo la más efectiva. Mediante el uso del transporte público se reduce considerablemente la densidad del tráfico de vehículos privados en las ciudades, ya que en el mismo espacio se trasladan muchas más personas que mediante el transporte privado y las rutas están diseñadas para optimizar la fluidez del tráfico y absorber la mayor demanda de transporte de los ciudadanos.
Uso de la bicicleta
Mediante esta estrategia también se consigue reducir la dependencia del vehículo privado, contribuyendo del mismo modo a la reducción de la contaminación en las ciudades.
Uso de vehículos especialmente adaptados para su uso en ciudad
Alternativas al tradicional vehículo privado que destacan por su comodidad, eficiencia y funcionalidad para el uso en ciudad. Por lo regular se trata de coches de dimensiones reducidas que ocupan poca superficie y son alimentados por baterías eléctricas.
Limitación del tráfico por zonas
Es una medida efectiva pero muy controvertida entre los ciudadanos, ya que limita el acceso a la zona céntrica de la ciudad a un número determinado de vehículos privados. Estas zonas llamadas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) son una herramienta medioambiental que tienen como objetivo reducir la contaminación del aire en las ciudades. Actualmente ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla cuentan con ello y para el año 2023 más de 150 municipios españoles contarán con su ZBE acotada a los vehículos más contaminantes.
Uso de las motocicletas
El uso de vehículos de pequeño tamaño como las motocicletas, capaces de recorrer grandes distancias pero ocupando a su vez poca superficie, suponen una alternativa muy interesante para suavizar el problema del tráfico dentro de las grandes ciudades. Del mismo modo, la puesta en marcha de “motosharing” (alquiler de motos eléctricas por periodos cortos de tiempo) supone un gran avance para la reducción del tráfico en ciudad.
Car-sharing
Al igual que el motosharing, el car sharing o alquiler de coche por horas, dentro de la ciudad puede convertirse en una ingeniosa manera de reducir el número de vehículos privados dentro de las ciudades.
Vehículos de movilidad personal o VPN
Los VPN (vehículos de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos), han reflejado un gran incremento en los últimos. Estos tipos de vehículos se han convertido en una nueva forma de desplazamiento en nuestras ciudades formando parte de la movilidad urbana más sostenible.
Diversificación de los espacios dentro de la ciudad
El diseño de la ciudad tiene que buscar la diversificación para poder optimizar el uso del espacio de una manera racional, logrando de ese modo evitar que determinadas zonas se colapsen. Como ejemplo están las primeras horas de la mañana donde miles de personas se dirigen a su lugar de trabajo, ocasionando la saturación de las vías de acceso a la ciudad.
Por ello, mediante la búsqueda de la diversidad del uso de la ciudad y permitiendo que los lugares de trabajo se encuentren cerca de la vivienda, evitando así desplazarse en vehículo privado, son grandes soluciones que tenemos que tomar en cuenta para mejorar nuestra calidad de vida en la ciudad.